domingo, 30 de diciembre de 2018

Sopas de Ajo o Sopa Castellana

Ingredientes


          • Pan (preferiblemente duro, de días atrás)
          • 3 dientes de ajo
          • 1 cucharada de aceite
          • 100g. de taquitos de jamón
          • 1 cucharadita de pimentón
          • Agua 
          • 1 cucharadita de harina
          • Sal
          • 1 Huevo (opcional)

Elaboración

  1. Cortar rebanadas de par muy finas y echarlas en una cazuela.
  2. Cortar el ajo de manera que quede muy pequeño.
  3. Echar el aceite en una sartén y calentarlo.
  4. Una vez caliente, echarle los ajos  hasta que estén un poco doraditos.
  5. Añadir los taquitos de jamón y rehogarlo hasta que se doren del todo los ajos, sin que se quemen.
  6. Retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón.
  7. Echar la harina y removerlo bien.

  8. Ir añadiendo poco a poco el agua templada y seguir moviéndolo hasta que empiece a hervir.
  9. Echar la sal a gusto de cada uno y remover.
  10. Verter todo encima de los trozos de pan y calentarlo 10 min.
  11. Coger el huevo y batirlo en un recipiente a parte.
  12. Mezclarlo con la sopa cuando esté suficientemente caliente. Cuando veas la clara blanca, la sopa está lista.


Historia

Es una sopa típica de Castilla y León, de origen humilde. En la antigüedad, era un almuerzo típico en muchas zonas de España, y ahora es típico en el tiempo de cuaresma. Es costumbre comerlas el viernes Santo de madrugada.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Short story for a magazine

This story started last Sunday while I was sleeping at my cousin´s house. I went there to sleep every weekend because my parents weren´t at home. My cousin is a blond boy with blue eyes. He´s very funny. He lives in a beautiful house in London.
That night I was sleeping in my cousin´s room when I heard a noise. I got up and I looked at my cousin´s bed, but he was sleeping. I went to the kitchen and I saw something like a ghost. I was very scared.
When the ghost came to the light, I saw that it wasn´t what I thought. It was my cousin´s dog. I laughed and I returned to the bed.

sábado, 26 de mayo de 2018

1642 - Pascalina

Historia

En el año 1642, Blaise Pascal invento la calculadora. El primer nombre que se le dio fue máquina de aritmética, luego rueda pascalina y, por último, pascalina. La idea de este invento surgió para facilitar el trabajo de su padre, el superintendente de la alta Normandía, el cual debía llevar muchas cuentas para contar todos los ingresos. Con este invento, podría sumar y restar más fácilmente.



Descripción

En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión. Cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente. Cada rueda tenía diez números (del 0 al 9). Tenía ocho ruedas, seis para los números enteros y, las otras dos, para los números decimales. Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas, la cual hacía a la máquina sumar o restar. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, ésta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente. De esta manera se realizaba la operación de adición.



Vídeo

sábado, 5 de mayo de 2018

Excursión a Urueña

En esta excursión, he aprendido muchas cosas.
Primero, en el museo de Joaquín Díaz, he aprendido lo que eran los gramófonos y para que servían. También, he conocido instrumentos tradicionales que no conocía.
Después, en el museo de Luía Delgado, conocí a Luís Delgado y nos enseño muchas curiosidades sobre los diferentes instrumentos tradicionales de diversas culturas del mundo y he aprendido como sonaba cada uno de ellos.

  • Los instrumentos son:

➩salteno o dulzaina 
➩saz
➩zanfona
➩flauta de centeno
➩babú
➩laud
➩fujara
➩selge flot
➩steel drum
➩mambira
➩sansura
➩vaso silvador o llorona
➩queno
➩flauta
➩palo de lluvia
➩arpa de boca
➩dan moy
➩gaita electrónica
➩teremín

Me ha gustado mucho la excursión. Ahora cada vez que escuche estos instrumentos, sabré identificarlos.

lunes, 30 de abril de 2018

La primera vuelta al mundo.

Página 233
5.-Investiga cuáles fueron las principales dificultades por las que pasaron los expedicionarios.


Mapa de la ruta de la expedición


  1. El primer inconveniente fue salvar una gran tormenta.
  2. No todos los tripulantes estaban de acuerdo con la ruta que estaba mandando seguir Magallanes.
  3. Cuando estuvieron cerca del polo sur, algunos tripulantes murieron de frío.
  4. A mitad del viaje, fueron atracados.
  5. Se quedaron sin agua dulce y apenas tenían comida.
  6. Los hombres morían de escorbuto,una enfermedad producida por la carencia o escasez de vitamina C.
  7. Tuvieron que combatir contra pueblos enemigos.
  8. El 27 de Abril de 1521 murió Fernando Magallanes en Filipinas, después de haber descubierto el paso entre el Atlántico y el Pacífico y atravesado ese enorme océano.
  9. De los 5 barcos que salieron, volvió solo 1, y de los 240 hombres solo regresaron 18.
  10. Tuvieron que quemar uno de los barcos, pues les quedaban solamente 100 hombres, que son demasiados para 3 navíos. Quemaron el Concepción, que estaba en mal estado y se quedaron con el Trinidad y el Victoria.
Imagen relacionada

martes, 17 de abril de 2018

Los pueblos precolombinos

Página 217
1.-¿Cuáles fueron los grandes pueblos precolombinos?¿Dónde se ubicaban?¿qué características comunes tenían?


  • Los grandes pueblos precolombinas fueron los mayas, los aztecas y los incas.




  1. Mayas: situados en el actual suroeste mexicano.
  2. Aztecas: situados en América Central.
  3. Incas: situados a lo largo de la cordillera de los Alpes.

Mayas: es el pueblo precolombino más antiguo. Esta dividido en ciudades independientes, que estaban dirigidas por un gefe militar y un político que tenía todo el poder.

Resultado de imagen de cultura maya
Aztecas: vivían el tribus, cada uno dirigida por su propio jefe militar. Recibieron influencia cultural de otros pueblos. Destacaban sus pirámides, crearon la escultura-mosaico y la piedra del sol y también destacaban sus pinturas de códices o libros sagrados.

Resultado de imagen de pueblo aztecas
Incas: se dividían en clanes. El más importante de cada clan era el ´inca´. Destacaron en la ingeniería y la arquitectura. Creían en varios dioses.

Resultado de imagen de pueblo incas

sábado, 3 de marzo de 2018

Los Premios Nobel











Tú, yo y el Alzheimer


La Carrera
Estaba a punto de cumplir mi sueño. Me encontraba en la salida y me disponía a correr más deprisa que todos los demás participantes. Dieron el pitido inicial y comencé a toda velocidad. Estaba a punto de ganar la carrera cuando, de repente, sonó mi despertador. Ya eran la siete de la mañana y como era viernes, tenía que ir al colegio. Mi madre estaba en la cocina preparándome el desayuno. Lamentablemente, todo había sido un sueño. Desayuné muy deprisa, puesto que, si no, mi maestra me iba a castigar por llegar tarde.
Llegué al colegio y me encontré con mi amigo Andrés, como todos los días, pero hoy era diferente. Andrés tenía mala cara y me preocupó mucho. Le pregunté qué le pasaba y me contó que aquella mañana, cuando fue a desayunar, su abuelo estaba en la cocina leyendo el periódico y que, como de costumbre, se acercó a darle los buenos días pero él, en vez de saludarle alegremente como de costumbre, le ignoró.
Me dijo que últimamente su abuelo no se acordaba de lo que había hecho, (pero nunca había dejado de recordar a su nieto). Me sorprendí. Su abuelo había sido la única persona que me había enseñado a amar el atletismo y era una de las personas más importantes para mí, me quería como a su propio hijo. Temía que cuando llegara a su casa para hablarle de lo bien que había entrenado ese día, le pasara lo mismo que pasó cuando le fue a saludar su nieto, que no se acordara de mí.
Le dije a Andrés que no se preocupara, que esa tarde le acompañaría a su casa y solucionaríamos todo, seguro. Nos dirigimos cada uno a nuestra clase, acababa de sonar el timbre. Esa mañana se me hizo eterna, no podía dejar de pensar en el abuelo de Andrés. ¿Qué le pasaría? Pensé que a lo mejor solo era que había tenido una mala noche, y eso me tranquilizó bastante. Llegó la hora de la salida, mi momento más esperado. Andrés me estaba esperando en la puerta del colegio. Bajé las escaleras lo más rápido que pude y nos dirigimos a su casa.
Una vez allí, llamamos a la puerta, y nos abrió la madre de Andrés, con un rostro preocupado. Nada más entrar en casa, nos dimos cuenta de que el abuelo no estaba, y le preguntamos a la madre de Andrés que qué había pasado. Nos contó que aquella mañana, el abuelo no se encontraba bien, no sabía dónde estaba, y que le habían llevado al hospital. Nos dijo que no nos preocupásemos, que los médicos le iban a hacer unas pruebas y que pronto se encontraría bien. Le dije a la madre de Andrés que, al día siguiente, volvería a ver qué tal iban las cosas. Al llegar a casa, les conté lo sucedido a mis padres y me metí en mi habitación a hacer los deberes. Ese día, me fui pronto a la cama.
Al día siguiente, estuve en casa de Andrés temprano, era sábado, pero aun así, madrugué. La madre de Andrés nos llevó al hospital para ver qué tal estaba el abuelo. Cuando llegamos, nos toco esperar en una salita de espera a la entrada. No estuvimos allí mucho tiempo. Enseguida salió una enfermera y nos dirigió a la habitación donde se encontraba el abuelo. Por el camino, la enfermera le fue contando a la madre de Andrés lo que le habían hecho al abuelo: una serie de pruebas para evaluar el deterioro de la memoria o algo así. El resultado había sido que tenía Alzheimer.
Ni Andrés ni yo habíamos oído aquella palabra antes, y cuando la enfermera ya nos había indicado donde se encontraba la habitación del abuelo, y ya se había ido, le preguntamos a la madre de Andrés por su significado. Nos contó que era una enfermedad del sistema nervioso que hace perder la memoria y el sentido de orientación. Nos dijo que a partir de ese momento debíamos ayudarle mucho y estar con él más tiempo.
Llegamos a la habitación y lo primero que hicimos fue correr a darle un abrazo al abuelo. Nos saludó alegremente pero no muy convencido. Nosotros sabíamos que eso iba a suceder, pero no nos importó. Lo único que importaba era que el abuelo estaba con nosotros. Al poco tiempo entró un médico en la habitación y nos dijo que le tenían que seguir haciendo pruebas. La madre de Andrés nos dijo que lo mejor sería que esperásemos en la puerta, para no molestar al doctor.
Pasaron más o menos 15 minutos y nos dejaron volver a entrar. El médico había terminado de realizar las pruebas y el abuelo estaba más contento. Ya nos podíamos ir a casa.
Cuando llegamos a casa de Andrés, el abuelo estaba bastante confuso. No sabía dónde se encontraban las habitaciones. Andrés y yo tuvimos que llevarle al salón. Una vez allí, el abuelo quiso poner la tele, pero en vez de eso, encendió el aire acondicionado. Estabamos muy preocupados.
Pasado un rato, se me ocurrió que podíamos dibujar, para no aburrirnos tanto. Empecé dibujando un corredor, era lo que mejor se me daba. Andrés dibujo una pista de carreras. Enseñamos los dibujos al abuelo para que nos diera su opinión. En cuanto los vio, nos contó que él ,de joven, solía correr en una pista como la que había dibujado Andrés. Dijo que llevaba una ropa para correr parecida a la de mi dibujo. Nos quedamos asombrados, el abuelo estaba recordando. Después se me ocurrió que podía dibujar un coche y ver cuál era la reacción del abuelo. Cuando lo terminé, se lo enseñé y nos contó que él había tenido muchos coches. Nos dijo que su primer coche había sido un “Ford Mustang” y que le gustaba mucho conducir.
A Andrés se le ocurrió dibujar una montaña. El abuelo nos contó que cuando era niño, vivía en una montaña y que todos los días bajaba y subía para ir al colegio.
De repente, vino la madre de Andrés a decirnos que ya era tarde y que era mejor que dejáramos al abuelo descansar. Nos lo estábamos pasando tan bién que no nos dimos cuenta de que ya eran las nueve. Mis padres estarían en casa preocupados. Me despedí del abuelo y de Andrés y me fui corriendo a casa. Aquél día no se me olvidaría fácilmente. Habíamos hecho, a pesar de todo, feliz al abuelo.
A la mañana siguiente, tenía una carrera. Fui corriendo a la cocina a desayunar, me vestí y cogimos el coche para llegar antes. Mi momento había llegado. Fui derecho a la salida porque ya era mi turno. Iba a correr más deprisa que todos los demás participantes. Estaba seguro. En cuanto escuché el pitido inicial, salí corriendo lo más rápido que pude, me puse en cabeza. Todos mis contrincantes estaban atrás, muy atrás. Escasos metros me separaban de la meta, y esta vez sí, había ganado la carrera. Mientras volvíamos a casa les dije a mis padres que pararan un momento en casa de Andrés. Baje del coche, llamé a la puerta, entré corriendo y allí estaba el abuelo con una sonrisa, mirando el resplandor de mi medalla de oro. Me acerqué, me quité la medalla, y le dije:
-Toma, esto es para ti.

domingo, 25 de febrero de 2018

Catedral de Segovia

Historia

La catedral Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, más conocida como la Dama de las Catedrales debido a sus dimensiones y elegancia, fué construida entre los siglos XVI y XVIII. La mandó construir Carlos I.
Fué una de las catedrales de estilo gótico más tardía en España y en Europa. 


Arquitectura

La Catedral de Segovia con planta de cruz latina, se compone de tres naves, capillas laterales, crucero, cabecera con girola y capillas radiales ademas de la torre y el claustro. Las cubiertas se cierran con bóvedas de cruceríaAl exterior la girola se cubre con gran cantidad de pinaculos y adornos de tracería gótica.

Resultado de imagen de planta catedral de segovia

Toda la catedral es gótica excepto la cúpula que es del año 1620. 
Tiene 30 metros de altitud y la torre alcanza casi los 90 metros. La parte de arriba de su torre se incendió a causa de un rallo. Ahora esta construido con madera mientras que antes estaba construido con piedra.
El coro tiene dos órganos barrocos (del siglo XVIII).
Los vitrales de la catedral son 65 y se restauraron en el año 2010.
El retablo mayor está elaborado con mármol, jaspe y bronce. Esta dedicado a la Virgen de la Paz , a los Santos tradicionales segovianos y al primer obispo.
La catedral cuenta con tres puertas: la puerta de San Geroteo, la puerta de San Frutós (entrada principal) y la puerta del Perdón o de Santa María.
Cuenta con un total de 19 capillas.


Romance a la Catedral de Segovia




lunes, 15 de enero de 2018

Morella: Una Ciudad Medieval

Localización


Morella es un municipio situado en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Esta incluida desde 2013 en la red de los pueblos más bonitos de España.
Se sitúa a 984 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en el habitan aproximadamente 2700 vecinos.

El castillo

Resultado de imagen de morella castillo

Lo primero que se ve nada mas llegar es su castillo ubicado encima de La Mola, una colina. Se considera como una de las fortalezas más importantes de las tierras mediterráneas. Es un castillo militar construido aprovechando la roca natural. Es del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval. Tras la Reconquista se iniciaron las actuales murallas, y las dependencias que ya existían fueron habilitadas para los reyes cristianos. Desde la cumbre se puede ver perfectamente todo Morella.
El castillo se divide en 3 niveles: en el primer nivel se encuentra la entrada y el Palacio del Gobernador, en el segundo nivel se situaban las baterías de artillería y en el tercer nivel se situaba la parte común del castillo. La parte inferior esta rodeada de murallas.

El pueblo

Resultado de imagen de morella castle

La localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y muy merecidamente, ya que su patrimonio arquitectónico es muy extenso y considerable, así como de una gran riqueza, un verdadero tesoro en forma de obras monumentales, tanto civiles como de carácter religioso.
Tiene dieciseis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla.