Significado e historia
El Camino de Santiago es una peregrinación católica. El descubrimiento de la tumba el Apostol Santiago alrededor del año 820, en un bosque llamado Libredón y donde hoy se alza la catedral de Santiago de Compostela, fué uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media en todo el continente. Inmediatamente se crea el “locus Sancti Iacobi”, el lugar sagrado para venerar sus restos.Santiago se convirtió en gran centro de peregrinación, junto con Roma y Jerusalén.
Hoy, doce siglos después, el Camino de Santiago es el primer intinerario Cultural Europeo y es Patrimonio de la Humanidad.
Vestimenta tradicional
La concha
La concha del peregrino es el símbolo más representativo del Camino de Santiago y su origen se remonta a hace más de mil años.Cuando los peregrinos llegaban a su destino, se les entregaba un pergamino acreditativo y se les colocaba en el sombrero una concha de vieira. Hay muchas teorías de el significado de dicho símbolo.
Desde el punto de vista religioso, la concha se relacionaba con las acciones buenas, se decía que mientras el peregrino portase esta concha debía someterse a los mandamientos de la religión cristiana.
Por otro lado, otra teoría resalta que la concha de vieira simbolizaba la pata palmeada de una oca. La oca es el símbolo de muchas tradiciones antiguas del reconocimiento iniciático.
Desde un punto de vista más transcendental, se dice que la concha de la vieira tiene relación con Venus, la diosa del amor.
El camino
Son 10 las rutas históricas del camino:
- El Camino Francés (Es el más reconocido actualmente)
- El Camino de Fisterra y Muxía
- La Vía de la Plata
- El Camino Inglés
- El Camino Primitivo
- El Camino del Norte
- La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
- El Camino de Invierno
- El Camino Portugués
- El Camino Portugués de la Costa